Coca-Cola es una
marca posicionada a nivel mundial. En prácticamente cualquier rincón del orbe,
cuando una persona ve el clásico logotipo rojo o la curvilínea forma de la
botella de vidrio sabe de qué producto se trata. Pero a pesar del éxito de sus
bebidas, Coca-Cola nunca deja de innovar en sus estrategias publicitarias.
Y uno de los mejores ejemplos es su reciente campaña de latas personalizadas
con nombres. Te damos 10 razones por las que la consideramos como una “obra de
arte” del marketing:
1. Porque el
mensaje es optimista. El
mensaje de esta campaña es “Comparte con…” y se muestran diferentes nombres
según el lugar y el contexto.
Además de que la
idea de compartir es bonita y optimista, va muy acorde a lo que la marca
siempre intenta expresar en su publicidad: felicidad, unión y alegría.
Históricamente, sus campañas han ayudado a mejorar la reputación de la
marca.
2. Porque
involucra al consumidor. Quizás el mayor acierto de la campaña es que hace parte al consumidor y lo
une al producto. Las personas se emocionan si ven su nombre y comparten sus
imágenes e ideas en redes sociales. De hecho, la misma lata puede convertirse
en un objeto para guardar y coleccionar... y hasta para pedir matrimonio.
3. Porque
funciona en cualquier plataforma. La campaña es sencilla y divertida; y se ve bien en cualquier medio:
espectaculares, internet, impresos, etcétera. El mensaje y el diseño es
ajustable por lo que puede ser correcto para todo tipo de canal y zona
demográfica.
4. Porque
motiva a comprar y compartir. Aunque Coca-Cola es una empresa que vende millones de refrescos, esta
campaña incentiva la compra, incluso entre personas que regularmente no
consumen estas bebidas. Los consumidores buscan en las tiendas su nombre y si
lo encuentran, o el de algún familiar o amigo, probablemente la compren.
5. Porque se
puede adecuar el mensaje. Los nombres tienen un gran poder en prácticamente cualquier ámbito,
incluyendo en el de cultura popular. Por ello, esta campaña puede
adaptarse al entorno para hacer más efectivo su mensaje.
Por ejemplo, días
antes del estreno de la película de las tortugas ninja, Coca-Cola lanzó un anuncio de latas con los
nombres de los cuatro héroes en caparazón: Miguel Ángel, Leonardo, Donatello y
Rafael.
6. Porque se
puede replicar en cualquier país y contexto. No importa el idioma o las creencias de un país,
el nombrar a las personas es un concepto universal. Al ser una empresa
multinacional, Coca-Cola debe realizar campañas que funcionen en cualquier
lado. Y probablemente ésta sea una de las más acertadas en la historia de la
marca.
8. Porque se
trata de un producto de consumo masivo. Al ser un producto dirigido a personas de
distinta demografía y perfil psicológico, la campaña acierta a la perfección al
crear un mensaje que funciona para cualquiera: todos tenemos un nombre y gente
con la que podríamos compartir una lata de Coca-Cola.
9. Porque
puede provocar que artistas y celebridades lo compartan. A la par del público en general,
esta campaña también ha resonado entre personas influyentes de distintos
ámbitos, lo que permite personalizar aún más la experiencia. Por ejemplo, el comentarista
y ex futbolista Luis García recibió una lata con la leyenda “Dr. García” cuya
imagen compartió en sus redes sociales.
10. Porque es innovadora y diferente. La genialidad es la base de una campaña exitosa.
No importa los recursos que tenga una empresa para invertir en publicidad (que,
claramente, en Coca-Cola son altísimos), lo esencial es el mensaje y la
forma de compartirlo. Una gran marca puede inundar las calles de anuncios,
pero sólo una campaña grandiosa genera resultados extraordinarios.

algo bien el desfile navideño, pero porque de coca cola, ya sabes que no me gusta jajajaja
ResponderBorrar